miércoles, 29 de septiembre de 2021

Premios ESPELEO 2020 (Villacarrillo-Jaén) 25 de septiembre de 2021

Fuimos a por un premio y nos encontramos un regalo.

Para los que no formáis parte de este mundillo de la espeleología, os contaremos que el Grupo de Espeleología de Villacarrillo es un referente. Desde 1978 vienen explorando cuevas, topografiando, haciendo estudios de biotopos, han encontrado algunas especies nuevas y restos fósiles espectaculares, han sido capaces de contribuir, a través de su revista Gota a Gota, a la difusión del mundo de la espeleología...





Que un grupo como el GEV repare en lo que nosotros hacemos, es todo un elogio y un honor. Nos ayuda a tomar conciencia de que lo que estamos haciendo con el Proyecto Machaypampa no es cualquier cosa y que vamos por un camino que puede ser importante, también, para el mundo de la espeleología.










Pero si algo nos sorprendió el sábado por la tarde, fue el papel que juega el Grupo de Espeleología de Villacarrillo en la localidad. En la Gala en la que se entregaron los Premios Espeleo 2020, se otorgaron también Medallas de Oro a distintas instituciones de Villacarrillo por el papel que han jugado durante la pandemia del Covi19. Desde la Corporación Municipal hasta Cruz Roja, la Guardia Civil, la UME, los sanitarios en sus distintos estamentos (personal de administración, enfermería, ambulancias, limpieza, médicos...), Policía Local, Cáritas, grupos de personas que cosieron EPIS, cofradías de Agricultores... Fue espectacular ver un pueblo tan sumamente unido y reconociéndose unos a otros el papel que jugaron.




Y si algo llamaba la atención para los espeleólogos foráneos como nosotros, es que todo el mundo elogiaba la presencia del Grupo de Espeleología como elemento de unión necesario en todo este proceso comunitario. La espeleología en Villacarrillo no sólo brilla con luz propia, sino que además se ha constituido en un elemento natural y esencial de la localidad.




Fuimos a por un premio: uno de los más importantes que se pueda recibir en el mundo de la espeleología. Y nos vinimos con el gran regalazo de ver como la espeleo puede contribuir, de verdad y sin fisuras, a hacer de una sociedad una realidad grande: un pueblo verdaderamente unido.
Felicidades a Villacarrillo por tener un grupo de espeleo como el GEV.
Pero felicidades al GEV por tener un pueblo como Villacarrillo.


Gracias por hacernos partícipes.




Imágenes cedidas por DIEZ LAS VILLAS



No hay comentarios:

Publicar un comentario