domingo, 26 de abril de 2015

Los trabajos de EspeleoKandil en la SAA

Del 14 al 19 de Abril se ha celebrado en San Francisco el 80º Encuentro Anual de la Society for American Archaelogy. En él, el Jueves 16 se celebró un simposio sobre Quiénes fueron los Chachapoyas?: Hacia una geografía cultural del noreste de los andes peruanos, en la que junto con la doctora Sonia Guillén y Gilmer Medina fuimos partícipes de una presentación titulado Redefiniendo el Territorio Chachapoyas. 

Momia en Sishomachay
La presentación versa sobre el hecho ya coincidente de que le territorio que conocemos hoy como Chachapoyas no es sino el conjunto de una serie de manifestaciones culturales que ciertamente tienen elementos comunes a la par que otros bien diferenciados. En este sentido se pretende, de la mano del geógrafo Gilmer Medina, realizar una base de datos GIS (siglas de Geographic Information System) que nace con la vocación de contar con las aportaciones de todos aquellos que vayan estudiando diferentes puntos de interés en el territorio. De momento se han incluido unos 500 puntos que han sido reportados y sobre los que existe ya bibliografía. Así, a la vista del mapa, se ha podido constatar, por ejemplo, que sólo en el norte aparecen los sarcófagos y que la presencia inca fue mucho más notable en la zona sur.

Esta base de datos también incluye el registro de cuevas que muestran la ocupación humana antigua. Varios exploradores e investigadores se han centrado en la información de cuevas de toda esta extensa región kárstica; en la última década hemos trabajado principalmente alrededor del área de Leymebamba, con la participación significativa e indispensable del español Grupo EspeleoKandil liderado por Agustín Rodríguez. La tremenda ventaja de trabajar con espeleólogos es su extraordinaria formación para cartografía muy rápido y sus actitudes éticas para causar el menor impacto en las zonas que visitan. Han demostrado que las cuevas tuvieron un  uso funerario intenso y también una ocupación residencial. En algún caso, como el de la Cueva Moras Huayco, donde no hay ocupación humana posible, se construyeron estructuras que facilitaron el acceso a la cueva que nos llevó a considerar la mejora del acceso al interior para recoger el guano de murciélago para su uso en la agricultura.

Sarcófagos San Geronimo 2011

También se plantea la importancia de los hallazgos de San Gerónimo donde participamos en los años 2011 y 2013 con el descubrimiento en total de 39 sarcófagos policromados y muchos de ellos intactos, algunos también sólo alterados por la vegetación y los animales. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario