miércoles, 6 de mayo de 2015

Así fue la expedición del 2014

Durante la expedición del 2013 se volvió al lugar tranquilo para continuar con las exploraciones de la sima de la tranquilidad. En ese año nuestro compañero local Javier Farje descubrió una cavidad muy interesante en este mismo lugar y en la cual hicimos una primera exploración en esta expedición.
Durante esta expedición nos dimos cuenta del alto potencial que poseía esta cueva y me quedé encargado de montar una expedición exclusivamente para terminar de explorar estas 2 cavidades, la sima de la tranquilidad y la cueva de Intimachay.

Un equipo internacional compuesto por 5 mexicanos,1 francesa, 1 italiana y 2 españoles estuvimos durante 3 semanas en el lugar tranquilo trabajando en estas 2 cuevas. 



La sima de la tranquilidad fue la primera en explorarse. A los 2 días comprobamos con desilusión que nuestras esperanzas de continuación terminaban en un paso muy estrecho e impenetrable sin medios de desobstrucción.
Nuestras ilusiones estaban centradas ahora en Intimachay y no nos defraudó. Durante la expedición de 2013 topografiamos unos 100 mts de recorrido horizontal pero debido a algunos errores en la topografía decidimos empezar de 0. Los trabajos fueron realizados en grupos de 3 y la topografía avanzaba casi a la par que la exploración.

Poco a poco íbamos avanzando en el conocimiento de la cueva adentrándonos cada vez más en esta gran cavidad. Al igual que el año pasado el descubrimiento de restos arqueológicos era continuo y lo más sorprendente fue encontrar huellas de pies descalzos a más de 100 metros de profundidad. Todos estos hallazgos arqueológicos fueron registrados y fotografiados bajo la supervisión de la arqueóloga mexicana integrante del equipo.

La meteorología no nos acompañó y la mayoría de los días la lluvia fue continua, por suerte el caudal de la cueva no aumento significativamente durante la exploración.
Por desgracia al final de la expedición un accidente en la parte más profunda de la cueva hizo que se tuvieran que desplazar casi 60 socorristas desde España para rescatarme.




Al final conseguimos explorar una de las cuevas más profundas de Perú con -320 mts de profundidad y más de 1 km de desarrollo horizontal. También se registraron importantes restos arqueológicos y por desgracia las muestras de fauna cavernícola que fueron recolectadas se perdieron por el caos del rescate.

Escrito por Cecilio Lopez Tercero

No hay comentarios:

Publicar un comentario